Yggdrasil un árbol con mucho de contar.- Cosmología Nórdica

 


Yggdrasil es un gigantesco árbol mítico que conecta los nueve mundos de la cosmología nórdica. El Yggdrasil, Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. se considera muy santo. Los dioses van a Yggdrasil todos los días para reunirse en sus cosas Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas.



Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa «Caballo de Odín», ya que Yggr (o Uggr, «temible, feroz») es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr;drasill (o drösull, «errante, vagabundo») es una expresión poética para «caballo». Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente «cabalgando» entre los mundos.

Otros autores interpretan el nombre como «árbol terrible» o «cadalso de los colgados», en referencia a cómo colgó Odín de él durante nueve días.

Mito enlazado a Yggdrasil

El Pozo de Urd (que significa destino) y Yggdrasil no se consideran existentes en un sentido físico, sino a nivel espiritual o místico. Algunos estudiosos piensan que también representan el tiempo. El pozo representa el tiempo pasado y el árbol, el tiempo presente.

En la imagen del árbol, el agua también tiene una función importante. Alimenta las raíces del árbol desde el pozo y es visible como rocío, en las puntas de las hojas. El rocío regresa al pozo y comienza el ciclo nuevamente. La naturaleza cíclica del flujo de agua también representa el tiempo de forma cíclica, en lugar de lineal.

Dentro del Pozo de Urd, encontramos las Nornas. Las Nornas son tres poderosas criaturas que controlan el destino de todas las criaturas de los Nueve Mundos. Sus nombres se traducen aproximadamente de Old Norse como pasado, presente y futuro.

Los habitantes de los Nueve Mundos no están totalmente controlados por su destino, pero tienen cierta capacidad para cambiar su curso. En la imagen del árbol, el rocío que regresa al pozo representa la capacidad de cambiar el pasado y así cambiar la forma en que afecta el presente. Con el uso de la magia, los practicantes pueden afirmar aún más control sobre su destino.

 



Yggdrasil y el dios Thor

En la cosmogonía ártico,, en gran parte registrada en Islandia a partir de material tradicional procedente de Escandinavia, se proporcionan numerosos cuentos e información sobre Thor. En estas fuentes, Thor tiene al menos quince nombres, es el esposo de la diosa de cabellos dorados Sif, es el amante del jötunn Járnsaxa, y generalmente se lo describe como un feroz ojo, pelirrojo y barbudo rojo.

Por medio de Odin, Thor tiene numerosos hermanos, incluido Baldr. Thor tiene dos sirvientes, Þjálfi y Röskva, monta en un carro o carro tirado por dos cabras, Tanngrisnir y Tanngnjóstr (que él come y resucita), y se le atribuyen tres viviendas (Bilskirnir, Þrúðheimr y Þrúðvangr). Thor empuña el martillo de montaña, Mjölnir, usa el cinturón Megingjörð y los guantes de hierro Járngreipr, y es propietario del equipo Grídarvölr. Las hazañas de Thor, incluida su implacable masacre de sus enemigos y feroces batallas contra la monstruosa serpiente Jörmungandr, y sus predecibles muertes mutuas durante los eventos de Ragnarök, están registradas en todas las fuentes de la mitología nórdica.

En el período moderno, Thor continuó siendo reconocido en el folclore rural a lo largo de la Europa germanoparlante. A menudo se hace referencia a Thor en nombres de lugares, el día de la semana jueves (“día de Thor” derivado del inglés antiguo Þūnresdæg, “día de Thunor”, originalmente Þorsdagr en nórdico antiguo) lleva su nombre y nombres que provienen del período pagano que contiene su propios siguen siendo utilizados hoy.

Thor ha iluminado muchas obras de arte y las referencias a Thor aparecen en la cultura popular moderna. Al igual que otras deidades germánicas, la veneración de Thor se revive en el período moderno en Heathenry.


Espero que te guste si es así suscríbete al blog, gracias.

besos magicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mantras tienen poder - Mis top ten de mantras

Velomancia : El Arte y la magia de las velas

Interpretación de los sueños por medio del tarot