El Trisquel Celta




     El número tres en la cultura celta estaba directamente asociado a la divinidad y al equilibrio de las fuerzas del universo. Por lo que no sorprende que su símbolo más sagrado se componga de tres elementos. El trisquel o triskel es un símbolo geométrico celta con un significado muy extenso y mágico. 

    El trisquel celta era símbolo del equilibrio absoluto en múltiples aspectos de la creencia celta puesto que sus tres espirales nos hacen pensar en la fluidez en un dar y recibir continuo que para ellos representaba el equilibrio absoluto. Pero siempre representó el número perfecto de fuerzas trabajando juntas y en perfecto equilibrio.

    Según los celtas, cada espiral tenía un significado específico para los druidas. La primera representaba al cuerpo su sentir, sus límites y capacidades; la segunda espiral era la mente, la conciencia, el camino del pensamiento hacia las ideas; y por último, la tercera era conocida como triskillan y representaba al alma su camino y el aprendizaje obtenido del espíritu y los dioses. Su carácter sagrado estaba en la fuerza que representaba para los celtas este equilibrio del que te hablamos. También representaba el fluir de un aprendizaje sin fin y una eterna evolución del ser humano.

Simbología

    Como ya pudiste ver, para los celtas el triskel representa una especie de corriente que arrastra en la misma dirección tres poderosas fuerzas; tres fuerzas poderosas trabajando juntas.Cada significado que dieron al trisquel iba en favor de ese concepto de equilibrio, unión y fuerza.

    Por un lado representó la unión y equilibrio en la que debían estar cuerpo mente y alma.Pero también representaba la fuerza del pueblo celta que a su vez encarnaba la trinidad de la energía divina con la unión entre druidas, guerreros y trabajadores. Representaba la evolución del ser humano a través de sus etapas: niñez, madurez y vejez. Como cada etapa dependía de la otra. Representaba el equilibrio y el trabajo del tiempo a través de sus tres etapas pasado, presente y futuro.

    Pero por supuesto los celtas tenían un respeto y una admiración tan profundos hacia la naturaleza por el cual su símbolo más sagrado debía estar relacionado con ella. En ese sentido lo asociaron al trabajo conjunto de las fuerzas naturales que para ellos regían el mundo y eran elementales; la unión y el equilibrio entre tierra, agua y aire. Probablemente por su carácter sagrado nunca se le atribuyó un significado negativo a pesar de que algunos se empeñen en buscarlo. Fue el símbolo druida por excelencia y estaba ligado a la divinidad, la evolución eterna y el aprendizaje constante.

Historia

    Los druidas lo grababan en rocas y arboles. Los celtas eran analfabetos y sus costumbres eran transmitidas de forma oral de una generación a otra. Por esto lo poco o mucho que hemos llegado a saber de ellos están basados en la arqueología y en escritos griegos y romanos.

    Pero con eso nos ha bastado para conocer más o menos cuál era su sentir con respecto a algunos de sus símbolos. Y el triskel era uno muy querido y respetado se le otorgaban dones como la sanación, la creación y la protección. Por lo que se creía representaba el camino a la prosperidad y el bienestar. Pero según las leyendas celtas también era usado por los druidas como una especie de portal interdimensional. Por eso lo tallaban en árboles y rocas en los bosques como un disparador de sus viajes.

Usos en la Magia

    Así como es de amplio su significado lo fueron sus usos en la magia y es que como ves el trisquel celta es un símbolo al que se atribuyen infinidad de fuerzas y equilibrios altamente positivos. En primer lugar era considerado una llave de una especie de portal interdimensional. Con él puedes tener acceso al conocimiento absoluto; viajar y trascender en el tiempo; y la creencia está en que mediante todo ello consigues una conexión con los dioses.

    Según sus historias los druidas que eran sus portadores y además conocían a la perfección todos su secretos y propiedades. Meditaban observándose sin distraerse de este modo podían incluso desmaterializarse y transportarse a largas distancias. El triskel y su sentido está relacionado con los chakras. Seguramente recordarás o habrás escuchado en algún momento sobre los chakras; son una especie de ruedas de energía que se ubican en 7 puntos clave del cuerpo humano. Pues el trisquel es una representación de los giros de la salud y los druidas decían que podía sanar o devolver el giro correcto a los chacras devolviendo la salud al individuo.

    Se supone que al portarlo obtienes la protección de los dioses. De este modo los druidas eran considerados divinos porque el portarlos los transformaban en dioses de la tierra. También te traerá armonía. Los celtas creían que los druidas llevan la paz consigo a cualquier lugar siempre que portasen un trisquel. Igualmente lo creían con la capacidad de guiar a las almas hacia el más allá. Era utilizado para sanar y también para alabar a los dioses de la noche

    Se dice que el druidismo tenía dos caras como todo lo que se relaciona a la magia. En el druidismo solar o la parte más extendida y positiva de esta religión el trisquel representaba las fases solares.

    Para el druidismo lunar que representa la cara oscura y que era llevada a cabo por los druidas de la noche el trisquel representaba a tres dioses que pedían sangre. Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Esus. Cabe aclarar que a pesar de ser dioses adorados en ritos nocturnos no eran necesariamente malos simplemente temidos por su poder. Se les tenía por oscuros por la cantidad de sacrificios, muchas veces humanos, hechos en su honor.

"Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma." 

(Tradición oral Celta en uno de los libros sagrados).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mantras tienen poder - Mis top ten de mantras

Velomancia : El Arte y la magia de las velas

Interpretación de los sueños por medio del tarot