¿Quién era Elizabeth Báthory?

 


    Elizabeth Báthory o Erzsebet Bathory fue una temida condesa húngara que se hizo infame como torturadora y asesina en serie. Se ha dicho que más de cien mujeres jóvenes se encontraban entre sus víctimas. Supuestamente torturó y asesinó a estas mujeres entre 1585 y 1609. Nacida en la nobleza, la familia de Bathory en Hungría fue la gobernante de Transilvania, mientras que su tío era el gobernante de Polonia. Se casó con el conde Ferencz Nadasdy en 1575, después de lo cual se trasladó al castillo de Cachtice. Hasta el momento en que su marido estaba vivo, no surgieron muchos rumores, ya que vivió la vida de un noble y tuvo cuatro hijos. Sin embargo, a raíz de la muerte de su esposo, surgieron muchas conversaciones horribles que destacaron la crueldad de Bathory. Las muertes de varias mujeres campesinas acechaban y la sospecha apuntaba hacia Elizabeth Bathory. El rey de Hungría, Matías, inició una investigación y salió a la luz que Isabel había torturado y matado a más de 600 niñas con la ayuda de sus criadas. Posteriormente fue arrestada y permaneció confinada en sus aposentos en su castillo hasta su muerte. Sus criadas que la ayudaron fueron condenadas por brujería y ejecutadas. Con estos rumores confirmados, fue acusada de la infame etiqueta de la 'Condesa de Sangre' que indica que era un vampiro.


Infancia y primeros años de vida

    Elizabeth Báthory nació el 7 de agosto de 1560, en Hungría, hija de George Bathory y Anna Bathory. Sus padres eran nobles y ella estaba relacionada con el voivoda de Transilvania, el rey de Polonia, el gran duque de Lituania y el príncipe de Transilvania. Su hermano mayor fue Stephen Bathory, que se convirtió en el juez real de Hungría.

    Fue criada como protestante, y aprendió latín, alemán y griego durante sus años de formación. Su noble nacimiento le aseguró una sólida educación y una posición social envidiable. Se rumoreó que Bathory dio a luz a un niño fuera del matrimonio a la edad de 13 años. Para evitar un escándalo, la familia regaló el niño a una mujer en la que confiaba la familia. Se rumoreaba que el padre era un campesino local.

    A la edad de 10 años, se anunció el compromiso de Elizabeth con Ferenc Nadasdy. Nadasdy era el hijo del barón Tamas Nadasdy y Orsolya Kanizsay. Esta alianza nació del interés político. Elizabeth se negó a tomar el nombre de la familia de su marido, ya que su posición era más alta en la jerarquía social.

    En mayo de 1575, la pareja finalmente ató el nudo cuando ella tenía 15 años y él 19, en el Palacio de Varanno, en Hungría. Después de la boda, Isabel se mudó al castillo de Nadasdy en Sarvar, pero su marido a menudo estaba estudiando en Viena.

    Cuando su marido se convirtió en el comandante en jefe de las tropas húngaras en la guerra contra los otomanos, Isabel asumió el papel de comandante en casa, donde se hizo cargo de los asuntos administrativos. Ferenc Nadasdy murió el 4 de enero de 1604. Fue casi al mismo tiempo que comenzaron a aparecer rumores sobre las tendencias crueles y sádicas de Elizabeth.

Asesinatos y juicio

    En los últimos años del reinado de su marido, hubo muchas acusaciones y rumores que surgieron contra Isabel. Estos rumores afirmaban que las niñas que iban a buscar trabajo en el castillo de Elizabeth desaparecerían y posiblemente estaban muertas. El ministro de la iglesia, Istvan Magyari, presentó oficialmente una queja contra ella en la corte y en la oficina pública, en 1604. Sin embargo, no se inició ninguna acción oficial de inmediato.

    En 1610, el rey Matías finalmente respondió a la queja de Magyari asignando a Gyorgy Thurzo para investigar el asunto. Thurzo asignó dos notarios para seguir adelante y recopilar pruebas sobre el caso. Entre 1610 y 1611, los notarios asignados por Thurzo registraron testimonios de más de 300 testigos, incluidos los trabajadores del castillo y otras personas que lo visitaban con frecuencia. También interrogaron a los sacerdotes y nobles.

    La evidencia recopilada registró que las primeras víctimas de Isabel fueron niñas menores de edad, en su mayoría hijas de campesinos locales, que entraron en el castillo en busca de trabajo. Fueron atraídos por ofertas de trabajos bien remunerados como sirvientes.Más tarde apuntó a la hija de la alta burguesía de menor rango cuando fueron enviadas a su castillo para aprender modales y comportamiento cortesano. También hubo rumores de secuestros llevados a cabo por ella.

    Los registros también revelan los métodos que Elizabeth usó para torturar a sus víctimas. Esto incluye quemarles las manos, morderles la cara, matarlos de hambre, golpearlos y usar innecesariamente en sus cuerpos. Algunos informes sugieren que también podrían haber estado cubiertos de miel y hormigas. Los testigos clave en el testimonio fueron Benedek Deseo y Jakab Szilvassy, ya que informaron haber visto a Elizabeth realizar estos actos ellos mismos. La acusación final hacia Isabel fue la de canibalismo.

    Thurzo al recibir estas cuentas logró atraparla con las manos en la masa en diciembre de 1610. Arrestó a Elizaneth y a sus sirvientes que eran cómplices de estos crímenes. Sin embargo, Elizabeth Bathory fue puesta más tarde bajo arresto domiciliario. Un juicio público ameritaba un escándalo teniendo en cuenta el linaje de Isabel. Thurzo decidió furtivamente que lo mejor para la corona era enviar a Isabel a un convento de monjas. Sin embargo, a medida que se difundió la noticia, posteriormente se decidió que iba a ser puesta bajo estricto arresto domiciliario.

    El rey Matías II quería que Isabel fuera llevada al juicio y condenada a muerte; Thurzo disuadió al rey de esta idea, ya que habría impactado a los gobernantes del Reino y, por lo tanto, no era viable. El juicio finalmente comenzó el 2 de enero de 1611 con más de 20 jueces y el juez real Theodosious Syrmiensis de Szulo. Varios testigos acudían al estrado a declarar todos los días. Todos ellos testificaron contra Isabel. Se presume que el número oficial de víctimas es de 80, mientras que la cultura popular insinuó más de 650 mujeres muertas.

       Después del juicio, fue encarcelada en su castillo bajo confinamiento solitario. Su habitación estaba amurallada con una abertura estrecha para el aire y la comida. Allí permaneció hasta su muerte.Las historias de sus asesinatos y otros cuentos espantosos han demostrado ser de gran fascinación para muchos escritores, músicos, directores y compositores. Hay varias películas, musicales, videojuegos, juguetes, canciones y novelas escritas sobre ella.

    También fue una figura popular en el mito de un vampiro. Una película basada en ella se tituló incluso 'Condesa Drácula'. Muchos también han sugerido que ella inspiró 'Drácula' de Bram Stoker.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mantras tienen poder - Mis top ten de mantras

Velomancia : El Arte y la magia de las velas

Interpretación de los sueños por medio del tarot